30 de noviembre, de la Seguridad de las Computadoras a la Seguridad Digital

Montevideo, 30 de noviembre de 2020.

 

Desde 1988, el 30 de noviembre representa el Día de la Seguridad de las Computadoras. Conocido originalmente como Computer Security Day, este día surge como forma de concientizar a las personas y organizaciones de la importancia de seguir buenas prácticas en cuanto a ciberseguridad. El 2 de noviembre de 1988 el 'Gusano de Morris' afectaba al 10% de los equipos conectados a la Arpanet, siendo el primer caso de un malware que se autorreplica. Como consecuencia, ese mismo mes, se crea el CERT/CC de la Universidad de Carnegie Mellon, que sería el referente para la creación de CSIRT (Computer Security Incident Response Team) a nivel mundial.

 

¿Por qué hablar de Seguridad Digital?

Este año no ha sido uno más en el continuo progreso que la tecnología aporta a nuestra vida. El término inicial (Seguridad de las Computadoras) ha quedado obsoleto, y así como con los años ha tenido nuevas versiones, seguridad informática, ciberseguridad, seguridad de la información, este último con un enfoque más amplio. Ya es hora de que le reconozcamos más claramente a la seguridad el rol que tiene en nuestra sociedad digital.

Archivo digital, identidad digital, certificado digital, firma digital, ciudadanía digital, gobierno digital, y más recientemente transformación digital. Desde hace ya dos décadas venimos recorriendo un proceso de digitalización de nuestra sociedad, en el que tanto las personas como las organizaciones hemos visto drásticos cambios en la forma de hacer y vivir.

El concepto de digital está asociado en muchos casos a aspectos operativos, transversales de la organización, y es entendido claramente por todos como una necesidad del negocio. La seguridad de las computadoras ha estado de alguna forma asociada siempre a aspectos técnicos que no terminan de ser identificados por la alta dirección de las organizaciones como algo fundamental e inherente a las empresas en este siglo. Así como durante décadas la seguridad física de nuestra organizaciones, infraestructura, personas e información ha sido un aspecto central, hoy la seguridad digital debe de serlo.

Los términos importan, la forma en la que lo nombramos determina, en cierta forma, como percibimos un tema y nuestra respuesta. La seguridad es una responsabilidad global de todas las personas. Sin duda se requieren especialistas, y entender la ciberseguridad como disciplina profesional para seguir afianzándose; en el día a día todos tenemos un rol, en todos los aspectos de nuestra sociedad digital.

La prevención frente a los ataques de Ransomware, las campañas de concientización sobre ciberseguridad, las recomendaciones e implementación de herramientas para una conectividad remota segura que no ayuden a evitar estar expuestos a vulnerabilidades son algunas de las tantas medidas que hoy en día es bueno revisar y ajustar para nuestra seguridad digital.

Adelante!

 

PD: En adhesión, compartimos el informe emitido por Agesic la semana pasada, del cual fuimos colaboradores, donde se analiza la situación de desarrollo de la seguridad de la información en Uruguay y se destaca: “La gran mayoría de las organizaciones en nuestro país dependen de la tecnología digital para poder operar. Una buena ciberseguridad protege esa capacidad de funcionamiento y garantiza que las organizaciones puedan aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología. Por lo tanto, la seguridad cibernética es fundamental para la capacidad de recuperación de una organización.”

Contáctenos

Con gusto los profesionales certificados de Datasec atenderán sus consultas.

Contacto >

Somos una firma presente en el mercado internacional desde 1987, pionera en el área del buen gobierno, aseguramiento, gestión de riesgos, calidad y seguridad en sistemas de la información (TI).

   

Miembro de