¿Qué nos indica el número de profesionales certificados en seguridad informática en el país?

20 de mayo de 2021

La certificación CISSP (Certified Information Systems Security Professional) es hoy reconocida como una de las acreditaciones profesionales en materia de seguridad informática más prestigiosas a nivel mundial.

Esta es ideal para profesionales de la seguridad de la infomación que deseen validar su conocimiento internacionalmente.  Aquellos que la ostentan han debido superar un exigente examen, y a la vez acreditar años de experiencia en la materia, junto con el mantenimiento de un programa de formación y actualización profesional permanente.

En el 2015 publicamos las cifras correspondientes a dicho año: 

- 94.041 era la totalidad de certificaciones en todo el mundo

- 1.161 correspondían a América Latina siendo el 1.2% del total. 

 

Al 1° de enero del 2021 el número de profesionales certificados CISSP en todo el mundo asciende a 147.591. De estos un 63 % (92.938) están ubicados en los Estados Unidos de América.

Mientras que en  América Latina el número asciende a 1.522, siendo el 1.03% del total.

 

Dentro de América Latina los números son: 

                                             

Haz click aquí para ver el listado completo de miembros con credencial por país. 

Cabe destacar positivamente el incremento de cifras a nivel mundial y regional dentro del período 2015 - 2021.  A nivel Mundial hubo un crecimiento del 56.94% mientras que en América Latina fue de 31.09%.

Como siempre las comparaciones pueden no ser adecuadas y brindar una foto parcial de la realidad. Sin duda en América Latina existe un gran número de profesionales con amplia experiencia que han optado por certificarse.

Otros tantos han realizado cursos de formación y perfeccionamiento en la materia, pero sin optar por la certificación. De eso podemos dar fe en Datasec.

Las razones para esta situación pueden ser varias, entre las que pueden mencionarse el no visualizar un retorno inmediato de esta inversión, y el costo de ella, que en términos relativos significa un esfuerzo muy diferente para un estadounidense que para un latinoamericano.

En este sentido debemos trabajar fuertemente es destacar el valor que tienen para los organizaciones contar con profesionales formados y certificados, comprometidos en aspectos éticos y a una práctica profesional de mejora continua.

Indudablemente toda la región tiene trabajo por hacer.

Como siempre, desde Datasec, aportamos nuestro esfuerzo en la difusión y capacitación de buenas prácticas reconocidas a nivel mundial.

Contáctenos

Con gusto los profesionales certificados de Datasec atenderán sus consultas.

Contacto >

Somos una firma presente en el mercado internacional desde 1987, pionera en el área del buen gobierno, aseguramiento, gestión de riesgos, calidad y seguridad en sistemas de la información (TI).

   

Miembro de