El próximo 18 de febrero vence el plazo de inscripción para el registro de sujetos obligados en la SENACLAFT

| Montevideo, 12 de febrero de 2019 

 

Los Sujetos Obligados del Sector No Financiero, deberán registrarse ante la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT).

De acuerdo con el decreto Nº 379/018 de la ley 19.574 “Ley Integral Contra el Lavado de Activos” vigente a partir de enero de 2018, la cual introduce importantes cambios e incorpora nuevos sujetos obligados y donde se reglamenta la obligatoriedad de cumplir con lo dispuesto por dicha ley.

El decreto da un plazo de 90 días corridos para la inscripción, desde el 12 de noviembre de 2018, fecha de entrada en vigencia del decreto.

 

Los Sujetos Obligados que deben realizar la inscripción en la SENACLAFT, según se establece en el art. 13 de la Ley 19.574, que comprende los literales A, B, C, D, F, H y J del artículo mencionado.

Por otra parte quedan excluidos del registro los sujetos obligados comprendidos en los literales E, G, I los escribanos y el Sector zonas francas (usuarios directos e indirectos), rematadores,  asociaciones civiles, fundaciones, partidos políticos, agrupaciones y en general cualquier organización sin fines de lucro.

En estos casos, la SENACLAFT contará con la colaboración de la Caja Notarial y la Cámara de Zonas Francas, Comisión Administradora del Registro Nacional de Rematadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación y Cultura, organismos que brindarán los datos de identificación necesarios para la registración. 

 

A saber, los sectores que deben inscribirse son:

  • ABOGADOS y CONTADORES
  • CASINOS
  • SECTOR INMOBILIARIO (inmobiliarias, promotores inmobiliarios, empresas constructoras y otros intermediarios en transacciones que involucren inmuebles, con excepción de los arrendamientos)
  • SECTOR COMERCIANTES DE ANTIGÜEDADES, OBRAS DE ARTE, Y METALES Y PIEDRAS PRECIOSAS
  • SECTOR PROVEEDORES DE SERVICIOS
  • Constituir sociedades u otras personas jurídicas.
  • Quienes ejerzan funciones de dirección de una sociedad.
  • Socio directivo de una asociación o funciones similares en relación con otras      personas jurídicas.

 

Por otra parte, según lo establecido en el Decreto Nº 379/018 de la Ley 19.574, todos los sectores antes mencionados, incluyendo Sector Zona Francas y Escribanos, deberán desarrollar programas de Prevención de Lavado de activos y de Debida Diligencia a bien de cumplir con los requerimientos del Decreto N.º  379/018 .

Evite sanciones y multas. Minimice el riesgo reputacional y de cumplimiento.

Link para realizar el registro:  https://tramites.gub.uy/ampliados?id=5406

Por más información haga click aquí

 

Contáctenos

Con gusto los profesionales certificados de Datasec atenderán sus consultas.

Contacto >

Somos una firma presente en el mercado internacional desde 1987, pionera en el área del buen gobierno, aseguramiento, gestión de riesgos, calidad y seguridad en sistemas de la información (TI).

Más sobre Datasec >

ISO27001

Social