Informe sobre riesgos globales – 2019

| Montevideo, 13 de febrero de 2019

 

El Foro económico mundial ha publicado su informe sobre riesgos globales para este 2019, el cual plantea basado en encuestas a las compañías más relevantes, cuáles serían los principales riesgos en los futuros 10 años.

Algo no menor a destacar es que  3 riesgos de seguridad de la información  se encuentran dentro del  Top 10 de riesgos relevados, teniendo en cuenta su probabilidad e impacto.

  • Ciber-ataques
  • Caída de infraestructura de TI con información critica
  • Fraude o robo de datos

 

Figura “The Global Risks Landscape 2019”

 

Son muchos los motivos por los cuales estos riesgos han tomado protagonismo, destacándose una creciente ciber-dependencia, y  sus consecuencias irían desde problemas con los avances tecnológicos hasta la falta de empleo, inestabilidad social y colapsos en gobiernos. Está claro que la nueva capacidad tecnológica conlleva a nuevas vulnerabilidades, como por ejemplo la debilidad de la privacidad individual o la polarización cada vez más profunda.

Figura “The Global risks interconnections Map 2019”

 

Asimismo, es importante recordar que durante el pasado año se han dado graves incidentes de seguridad de la información como masivas violaciones de información personal, como por ejemplo enla India, donde la base de datos del gobierno sufrió múltiples brechas que potencialmente comprometieron a 1.100 millones de ciudadanos registrados cuyos datos estaban siendo vendidos a una tasa de 500 rupias por 10 minutos de acceso a las bases de datos.   

Por otra parte, también se vio afectada la información personal de 150 millones de usuarios de la Aplicación MyFitnessPal y alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook.

Si hay algo que queda claro en este informe es que la ciber seguridad es crítica en el momento que está transitando el mundo, y la seguridad de la información, lejos de caer en la obsolescencia, es cada vez más importante para mantener un uso responsable de los beneficios que la tecnología ha traído al mundo.

 

 

¿Cómo proteger nuestra información empresarial? 

¿Cómo evitar un ataque cibernético?

Contáctenos

Con gusto los profesionales certificados de Datasec atenderán sus consultas.

Contacto >

Somos una firma presente en el mercado internacional desde 1987, pionera en el área del buen gobierno, aseguramiento, gestión de riesgos, calidad y seguridad en sistemas de la información (TI).

Más sobre Datasec >

ISO27001

Social