Capacitación y Concientización del personal sobre Ciberseguridad

Descripción y objetivos

La seguridad de la información debería estar hoy entre las preocupaciones más importantes de las organizaciones.

Lograr que las personas tomen conciencia del tema constituye el objetivo fundamental de un programa de sensibilización. Éste debería formar parte de una estrategia integral que involucra: concientización propiamente dicha, entrenamiento, educación y desarrollo, todo esto orientado al logro de una “cultura organizacional” en torno al tema.

Para ello es fundamental la implementación de un programa institucional de desarrollo de una “cultura de seguridad de la información y protección de datos”, enfocado principalmente en la concientización.

Un factor importante para lograr el éxito de un programa de estas características consiste en la adecuada definición de las audiencias, donde la selección de grupos con niveles de conocimiento e intereses similares es fundamental. Visibilizar en los diferentes miembros de una organización y usuarios de los sistemas en la empresa, la responsabilidad que tienen con respecto a la protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de la compañía, resaltando que esto no es solo competencia de los especialistas en seguridad.

Uno de los objetivos fundamentales que persiguen la implementación de un programa de concientización en seguridad es que los diferentes usuarios se den cuenta de su responsabilidad en la protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de la compañía, y que comprendan que esto no es solo competencia de tecnología ni de los especialistas en seguridad. 

Por concientización, nos referimos a un proceso de aprendizaje que busca modificar actitudes y percepciones tanto organizacionales como individuales, con el fin de desarrollar en los usuarios una idea de la importancia de la seguridad, así como demostrar los grandes problemas que acarrea el desconocimiento o la desobediencia de las normas de seguridad. 

Imagen para listados: 

Somos una firma presente en el mercado internacional desde 1987, pionera en el área del buen gobierno, aseguramiento, gestión de riesgos, calidad y seguridad en sistemas de la información (TI).

Más sobre Datasec >

Social