Skip links

Ciberseguridad y código abierto: la experiencia de Datasec y Wazuh

Ciberseguridad y código abierto: la experiencia de Datasec y Wazuh

06/06/2024

El webinar “Fortaleciendo la seguridad de las empresas” de Datasec y Wazuh se llevó a cabo el pasado 5 de junio, con más de 120 asistentes tanto de América como de Europa, para conocer el panorama actual de la ciberseguridad de la región y cómo integrar Wazuh en un ecosistema de ciberseguridad.

El socio director de Datasec Reynaldo de la Fuente, comenzó repasando algunas de las cifras más relevantes del informe que realiza anualmente junto a Grupo Radar para conocer el estado de la ciberseguridad en las empresas uruguayas. 

Se trata de una encuesta representativa de todas las empresas uruguayas, que demuestra que la mayoría no tienen aún una cultura desarrollada en ciberseguridad. Un 14% carece de Antivirus mientras que un 40% no realiza ningún tipo de respaldo fuera de la empresa. También destacó que a un 30% de las empresas le preocupa muchísimo la seguridad de su información pero el 80% no realiza ningún tipo de evaluación. “Nos preocupa pero no nos ocupa (…) Esta es la realidad promedio y nos da la pauta que están muy expuestos.”, expresó de la Fuente. 

Uruguay se encuentra actualmente avanzando en la formalización  de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como muchos otros países de América Latina, “y en ese contexto, Wazuh puede aportar muchísimo para cumplir con el marco de ciberseguridad y las leyes que apliquen en cada país”, agregó.

Datasec, empresa dedicada a la ciberseguridad y seguridad de la información desde hace 36 años tanto en Uruguay como en la región, compartió su experiencia de trabajo conjunto con Wazuh que realizan desde 2018, este año como partner Platino. La empresa cuenta con 6 profesionales certificados de Wazuh y más de 20 proyectos de implantación además de su propia experiencia desde la cual monitorean a muchísimos clientes de América Latina a través de su equipo SOC 24/7.

“Nuestro servicio de SOC nace desde la conciencia de la importancia que tiene hoy el monitoreo permanente de la seguridad de las empresas” destacó de la Fuente. 

Por su parte, el ingeniero en ciberseguridad de Wazuh Carlos Vendrell, presentó cómo funciona la herramienta de ciberseguridad de código abierto y con la comunidad más grande del mundo, única por su nivel de seguimiento y actualizaciones, con más de 200 programadores trabajando con el objetivo de democratizar la ciberseguridad.

Wazuh es una plataforma de seguridad gratuita y de código abierto que protege cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados, contenerizados y alojados en la nube, caracterizados por la transparencia al tratarse de su naturaleza Open Source. Wazuh unifica las capacidades de XDR y SIEM, es decir, brinda respuesta y detección extendida y funciona además como una herramienta que permite hacer análisis y administración de eventos e incidentes. 

El agente de Wazuh es la pieza de software que se instala dentro de los servidores. Si bien no es la única forma de integrar elementos con Wazuh, es la que permite más capacidades a la hora de interactuar con la infraestructura que se está monitoreando. Se trata de una pieza multiplataforma, que se adapta tanto a Linux como a Windows, MacOS, AIS, Solaris, HP-UX que además asegura una comunicación encriptada y autenticada, con capacidad de responder de forma automática (pre-programada) frente a amenazas.

Vendrell destacó la capacidad de Wazuh para adaptarse a las necesidades de cada cliente, con desarrollos específicos y capacitaciones así como equipos que acompañan los proyectos para asegurar el éxito del servicio.

Para conocer más sobre el uso de la herramienta, acceda a la grabación completa del webinar aquí.