Skip links

Participamos del lanzamiento de la cocreación de la Estrategia Nacional en Ciberseguridad

Participamos del lanzamiento de la cocreación de la Estrategia Nacional en Ciberseguridad

08/05/2024

La actividad se desarrolló en Presidencia el pasado martes 7 de mayo. Está siendo liderada y articulada por Agesic, con el asesoramiento del Consejo Asesor Honorario de Seguridad de la Información (Cahsi), la participación del Comité de Gestión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (Cgenc), y cuenta con el apoyo de la OEA y BID.

Destacamos y aplaudimos que hemos sido convocados los diversos actores públicos, privados y de la academia en materia de la ciberseguridad para obtener una visión amplia del tema.

En su primer borrador, la estrategia plantea una estructura basada en seis pilares fundamentales: Gobernanza y Marco Legal y Regulatorio, Cibercrimen, Infraestructuras Críticas, Ciberdefensa, Cultura y Ecosistema y Política Internacional.

Definir una estrategia que trascienda los gobiernos, permitirá al país contar con un marco de trabajo en un mundo donde las ciber amenazas son cada vez más complejas.

Pensamos que requerirá un esfuerzo amplio y sostenido. Se expresó en la presentación que se entendía que había, en muchos casos, una percepción baja del riesgo real que enfrentan las organizaciones. Eso está demostrado en los resultados de la reciente Encuesta de Ciberseguridad que ha impulsado Datasec.

Es necesario que los decisores de las organizaciones públicas y privadas sean cada vez más conscientes de los graves impactos que pueden afectarlas si no apalancan una cultura de seguridad y cuentan con rigurosos análisis de riesgos.

Por más información, click aquí.