Skip links

El informe de Datasec y Grupo Radar llega a los medios

El informe de Datasec y Grupo Radar llega a los medios

18/04/2024

Un año más, nuestro informe de ciberseguridad en las empresas uruguayas ya ha sido lanzado en colaboración con Grupo Radar, generando el interés de medios de prensa nacionales.

 

El Observador, destaca algunas cifras alarmantes que demuestra nuestro informe, como es el hecho de que 11 mil empresas aseguran haber sido hackeadas en el año 2023.

Por su parte, Telenoche recoge datos del informe referentes al número de empresas que se sienten protegidas ante un ciberataque, representando solo un 21% entre las 600 empresas uruguayas encuestadas de las áreas de industria, comercio y servicios.

Reynaldo de la Fuente, director de Datasec explicó a Telenoche que «este año, las empresas reconocen que su nivel de madurez en materia de ciberseguridad es bajo», lo que denota una mayor toma de conciencia sobre su situación.

En este sentido, apuntó que si bien el costo para protegerse es elevado, el precio que se paga tras sufrir una ataque cibernético es sin dudas mayor, por lo que «esa es la valoración que hoy las empresas deben hacer ya que están ante un riesgo de continuidad del negocio».

Por otra parte, participamos de la Mesa TIC por el programa En Perspectiva, de Radiomundo 1170am, donde se abordó la temática sobre cuán preparadas están tanto las empresas como el Estado para un ciberataque. Durante nuestra participación en la mesa, Reynaldo aportó información sobre el estado de la ciberseguridad en las empresas uruguayas que surge de nuestro informe anual. «El 80% de las empresas aseguran que sus clientes no les exigen niveles importantes de ciberseguridad» por lo que sigue siendo un camino a recorrer para que la sociedad en su conjunto tome conciencia y exija mayores niveles de ciberseguridad.

Además, de la Fuente aseguró que muchas vulnerabilidades tienen como origen la base tecnológica desde la que se parte, es decir, la falta de equipos actualizados y de inversión en infraestructura adecuada. Este aspecto representa sin duda otro de los desafíos cuando se trata de reducir el riesgo y vulnerabilidad en materia de ciberseguridad.

Accede al informe completo aquí.